¿Quién es Marcelo Ebrard?

Funcionarios

Marcelo Ebrard Casaubón es una de “las corcholatas” presidenciables para las elecciones de 2024. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y posteriormente estudió su especialidad en Administración Pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Trayectoria

En 1992 fue Secretario General de Gobierno, durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.

En 1997 fue como Diputado Federal de la LVII legislatura (1997-2000) por primera mayoría opositora al partido gobernante.

De 2002 a 2004 fue secretario de Seguridad Pública en la administración del gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador.

De 2005 a 2006 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del Gobierno local del entonces Distrito Federal.

De 2006 a 2009 fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática debido a su interés en los asuntos del cambio climático en su administración como Jefe de Gobierno.

En 2015, Ebrard salió de México y se fue a vivir a París.

En 2016, el político se trasladó a Estados Unidos y se sumó al equipo de campaña presidencial de Hillary Clinton.

Regresó a México en 2017, reapareciendo públicamente en una reunión con miembros de Morena.

El primero de diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores al iniciar el gobierno de López Obrador como presidente de México.

Familia

Desde 2011 está casado con Rosalinda Bueso, economista y diplomática hondureña que se desempeñó como embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010. Tiene cinco hijos.

Otros datos

Sus abuelos paterno y materno eran originarios de Francia.

El primer acercamiento entre Ebrard y López Obrador ocurrió en 1992, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia.

En el 2000, Marcelo declinó a favor de López Obrador en la elección de jefe de gobierno por el Partido de Centro Democrático. Luego, en 2012 y por segunda ocasión declinó a favor de López Obrador por la candidatura del PRD a la presidencia de México.

Le va a Los Pumas.

La renuncia

Marcelo Ebrard anunció su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores este martes 6 de junio, para enfocarse de lleno en la contienda interna de Morena mediante la cual se elegirá a su candidato a la Presidencia de la República.

“He resuelto también solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora”, expresó. “Me entusiasma participar en este gran movimiento, Morena, me entusiasma y me enorgullezco de ser parte de esta Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separó del cargo», afirmó.

El canciller dejará su puesto el próximo lunes 12 de junio, después de que Morena se reúna en su Consejo Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *