¿Quién ganó el debate de Puebla, en las redes sociales?

Elecciones 2024 POLÍTICA Puebla

Una forma de evaluar el debate del domingo es utilizar los datos que arroja la conversación en redes sociales, a partir de los cuales se puede realizar una medición antes y otra después del evento entre los usuarios y usuarias digitales que siguieron el evento o se enteraron de lo sucedido a través de las plataformas digitales.

Para ello se utilizan herramientas especializadas en análsisi del big data: Primero, se descarga toda la información relacionada con el debate por medio de palabras clave y los hashtags que circularon durante el evento y posterior al mismo. Después, se eliminan los bots de la base de datos y se analiza la conversación sobre los candidatos que participaron en el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La idea es que la medición registre las opiniones generadas entre los ciudadanos digitales en el estado de puebla y conocer si las tendencias en la dinámica de la conversación se movieron a favor o en contra de los aspirantes a la gubernatura.

Lo que muestra este método de análisis, es que a partir del inicio del evento, se generó un mayor número de menciones a favor de Alejandro Armenta, entre las 5 y las 7 pm se registraron 4 mil 500 menciones para el candidato de Morena, con un alcance global de 3.4 millones de usuarios. En ese mismo periodo, se detectaron 4 mil 400 menciones para Eduardo Rivera, que tuvieron un alcance estimado de 3.2 millones de usuarios.

Otro indicador relevante para saber quién fue el ganador es el humor social. Se clasificaron las menciones en positivo, negativo y neutro para saber en qué sentido se expresan los usuarios de redes sociales sobre los candidatos. Armenta recibió un 47% de opiniones positivas y un 40% de opiniones negativas. Por su parte, Rivera obtuvo 22% de comentarios positivos y un 60% de negativos.

Lo anterior, nos arroja un saldo de +7 para el candidato de Morena y de -33 para el candidato del PAN.

Como se puede observar, el candidato opositor, resultó ser el que más ataques lanzó y ello parece haberle afectado en la percepción digital. Dado el contexto de violencia e inseguridad, el elector parece estar cansado del conflicto entre los actores políticos. De allí que los votantes prefieran claramente las propuestas planteadas por Armenta a las críticas de Rivera.

El candidato de MC Fernando Morales registra un incremento en el volumen de menciones, al llegar a 1 mil 100; muy por encima de su promedio diario. Como era de

esperarse, por su todavía relativo bajo nivel de conocimiento, él saca una ventaja del debate por tener mayor presencia en la discusión pública.

Es probable que la conversación se siga moviendo en los días posteriores, en lo que se conoce comúnmente como el posdebate, a partir de análisis y críticas de la ejecución de cada candidato en medios de comunicación y redes sociales.

Por lo pronto, la conclusión es que Armenta sale fortalecido del debate entre candidatos a gobernador, pues sigue dominando la conversación y mantiene altos niveles de opiniones positivas entre la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *