Para nadie es un secreto que desde el 2015 cuando fue Diputado; 2018 cuando fue Senador y en 2021 cuando fue candidato a la gubernatura de su estado, cada paso que daba el ahora Gobernador electo de Nuevo León Samuel García marcaba la agenda mediática del norte de México.
Desde el “Fosfo Fosfo” hasta el “Ponte Nuevo, Nuevo León”, la vida política del joven Gobernador de Nuevo León, está creando poco a poco los cimientos de la llamada “Nueva Política Digital” o “Política Viral” no sólo en México, sino en toda América Latina.
La comunicación política alrededor de su campaña en 2021, pasando por los temas virales que se hacían “trending topic” en Twitter marcan un nuevo rumbo en el marketing político, este donde el político de canas, traje y corbata volteaba a ver a Nuevo León y se preguntaba incrédulo: “A caray, ¿entonces si se puede ganar por las Redes Sociales?” y “¿entonces la juventud si importa cuando se vota?.
Hace poco, mientras que yo daba mi conferencia en la “Cumbre Mundial de Comunicación Política” en el Auditorio Pabellón M de Monterrey, evento que reunió a más de tres mil asistentes de varios países de habla hispana, un asistente de Colombia, irrumpía mi plática y me preguntaba: “…oye Jerry tu crees que lo del fosfo-fosfo y los temas mediáticos de Samuel García hayan sido planeados, yo pienso que todo fue planeado” me dijo en tono de menosprecio por los acontecimientos que indicó, a lo que yo le respondí: “el tema aquí no es si fueron planeados o no, el tema verdaderamente rescatable es la capacidad que tiene el político y su equipo de comunicación social para poder comunicar acertadamente a través de los medios digitales y capitalizarlo; el tema aquí, es como sabes de Samuel García y su campaña, si tu vives en Colombia” le dije.
Y sí, el tema rescatable aquí, no sólo es el triunfo del gobernador más joven de Nuevo León o el triunfo de una campaña que fue avasallante en las redes sociales como Facebook o Instagram, si no, además, como todos estos acontecimientos dieron la vuelta al mundo gracias a la nueva política virtual; dignos de una cátedra de comunicación política asertiva.
La campaña internacional de vacunación que ha realizado García Sepúlveda, única en México, no sólo ha acaparado reflectores en redes sociales y medios impresos, si no además la reciente presentación de su gabinete, donde nuevamente irrumpe disruptivamente la agenda mediática, anunciado que por primera vez habrá mas mujeres que hombres en su gabinete y que hará mas robusto al gobierno con el mismo presupuesto, es decir que habrá mas gente trabajando para los ciudadanos y sin gastar un solo peso de más.
¿No les parece que estamos viviendo una cátedra de comunicación asertiva, que estamos ante una nueva generación de jóvenes políticos que están dando en el clavo en la generación Millenial y a la generación Z?.
No les parece que estamos ante un nuevo movimiento digital que será fundamental en los próximos cinco años y que a partir de este momento usted y yo lo bautizaremos como: “Política Virtual” … ¡Nos leemos en la próxima!
Por Jerry Jaúrregui
Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.