Segundo debate Edomex 2023

Jaque OPINIÓN

Este jueves 18 de mayo a las 20:00 horas se llevará a cabo el segundo debate entre las mexiquenses que aspiran a gobernar el Estado de México los próximos seis años; ciertamente, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez tendrán su último encuentro previo a la jornada electoral del 4 de junio.

El segundo debate tendrá una duración de 60 minutos y se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México ubicado en la capital mexiquense; del mismo modo, se desarrollará en cuatro bloques con los siguientes temas a tratar definidos mediante sorteo:

  • Seguridad y Justicia
  • Economía y Empleo
  • Educación
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Después de la polémica generada en torno a la periodista Pamela Cerdeira al señalar la inasistencia de la abanderada de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”; con respecto a, su participación como moderadora, el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM designó al azar a la comunicadora Ginarely Valencia Alcántara como la encargada de darle flujo a dicho encuentro.

Llama la atención el formato de Moderación Activa que se quiere implementar en este ejercicio de diálogo; es decir, la moderadora además de controlar el tiempo de participación de las candidatas debe promover la discusión y el contraste de ideas para profundizar en los temas que se desarrollen.

De la misma forma, podrá intervenir con preguntas directas relacionadas con las propuestas de las candidatas para esclarecer sus posibles estrategias de gobierno; además, de vigilar el orden y la equidad en las intervenciones manteniendo una postura neutral.

El segundo debate para la elección de la gubernatura del Estado de México podremos verlo desde los perfiles oficiales del Instituto en redes sociales; así como, en canales oficiales y de televisión abierta.

Ahora bien, posterior al segundo debate restarán 13 días de campaña a las candidatas para continuar con su labor de convencimiento en la obtención del voto; Alejandra Del Moral lleva una ventaja en los municipios recorridos, mítines y reuniones con simpatizantes con respecto a Delfina Gómez.

También la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” ha reportado ante la autoridad electoral entrevistas compartiendo su visión y propuestas en diversos medios de comunicación; en contraste con, su adversaria quien no ha brindado tiempo para ejercicios de esta naturaleza.

Es importante resaltar que la candidata por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza ha ido avanzando y posicionándose a lo largo de los días; es por ello que, los resultados de las últimas encuestas, después de que la candidata Morenista llevaba una ligera ventaja, arrojan un empate técnico.

No hay que perder de vista que tanto el INE como el IEEM han hecho una labor ejemplar en la organización de estos comicios; en concreto, han cumplido en tiempo y forma las actividades que la ley mandata para ejercer un voto libre e informado.

En ese sentido se publicó en días pasados el corte de la lista nominal definitiva del territorio mexiquense; por lo que, 12 millones 739 mil 625 electores estarán en posibilidad de ejercer su derecho al sufragio el próximo 4 de junio.

De tal forma invito a seguir puntualmente el segundo y último debate con la finalidad de informarse y elegir a la mejor candidata y futura primera gobernadora en la historia del Estado de México.

Esperemos que la ciudadanía se apropie de esta elección y decida de forma acertada el futuro que quiere para su entidad.

Víctor Manuel Cruz Martínez

Analista, politólogo, experiencia en materia político-electoral, administración pública, evaluación y desempeño presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *