La Dra. Diana nos compartió que los valores que definen su vida tanto personal como profesional son la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, la ética, la honestidad, la integridad, la empatía, la justicia, la gratitud, la valentía y la lealtad. Desde pequeña ha recibido el gran ejemplo de su familia; en el caso de su madre, entre muchas cosas le ha inculcado el valor de la gratitud, el ejemplo de integridad, de lealtad, de la valentía, de la resiliencia, entre otros. En el caso de su padre, le ha enseñado a valorar las luchas por la justicia y por la honestidad; él le enseñó a realizar todas las cosas con pasión y a valorar todo lo que nos rodea. “Mi madre es mi ejemplo de lucha y superación, de creer en mí misma; ambos me han enseñado el valor de la familia y de tener empatía y generosidad por los demás. Mi familia me ha enseñado a valorar la vida y a ser agradecidos, así como sencillos”.
TRAYECTORIA
De 2004-2006 participó en “un magnífico proyecto” en sus palabras como Coordinadora de Sociedad civil para USAID México; ahí, compartió su experiencia como abogada penalista, para contribuir con conocimientos, trabajo en la capacitación y socialización del sistema penal acusatorio para empresarios, asociaciones civiles y estudiantes a nivel nacional. Entre otras muchas labores, hizo la primera traducción en México del Código de Procedimientos Penales de Chihuahua en sistema penal acusatorio y apoyó en la creación de leyes como la primera ley orgánica para la Fiscalía en Chihuahua. También apoyó a funcionarios del fuero federal y local en México, en el análisis de la experiencia internacional en varias regiones de Chile y Argentina.
En 2006 fue parte de la primera generación en estudiar la primera maestría en juicios orales diseñada para mexicanos en Estados Unidos con solo 3 abogados becados, así pudo estudiar la prestigiada Maestría en Southwestern University School of Law en México y en Texas Tech University, en NITA (National Institute for Trial Advocacy). Fue alumna del destacado y selecto grupo de litigación oral en su Universidad Southwestern University School of Law en Los Ángeles California en la clase: ITAPH Class 2007; concursó en la Competencia Internacional de Juicios Orales CalWest en San Diego, California (previamente como alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM), también formó parte del equipo de Litigación en la competencia Jessup Philiph, impartió clases de litigación oral en inglés para abogados de San Francisco, California, en NITA como parte de sus prácticas; hizo sus prácticas profesionales en la Corte Antidrogas en Los Ángeles California, así como en la Corte Penal de Lubbock Texas, incluso escribió para el periódico de la Universidad en los Ángeles California, en destacados medios impresos de Lubbock en Texas e impartió conferencias para el Club de Rotarios en Texas sobre la experiencia de México en su proceso de implementación de un sistema penal acusatorio. Todo esto, en materia de justicia penal.
LEE LA ENTREVISTA COMPLETA, EN NUESTRA EDICIÓN «LAS PRINCIPALES FIRMAS LEGALES EN MÉXICO Y LAS JÓVENES PROMESAS DE LA ABOGACÍA»