El martes la Cámara de Diputados aprobó la reforma que aumenta la multa por injurias al Presidente. Con 20 votos a favor y nueve en contra, la mayoría de Morena aprobó la modificación del artículo 33 de la Ley, referente a los ataques al orden o a la paz pública.
El proyecto señalaba que cuando se trate de injurias al mandatario federal se debía considerar una multa de 100 a mil pesos actualmente; la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley sobre Delitos de Imprenta para aumentar la sanción por injurias al Presidente de la República hasta en 4 mil 149 pesos, es decir, 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Además de eso la reforma aprobada también modifica varios artículos de la ley:
- El 10 para aumentar las sanciones de diversas conductas como la publicación de nombre de víctimas de delitos como estupro o violación en materiales impresos.
- El artículo 13 para incrementar las multas a quienes no notifiquen la apertura de un taller de imprenta o medio de publicidad.
- El artículo 15 el cuál aumenta las sanciones a dueños de talleres gráficos e imprentas que pongan en circulación cualquier impreso sin la identificación del impresor, domicilio, año de publicación.
- También se modifica el artículo 20 para incrementar las sanciones por la omisión de publicar la ubicación, nombre y apellido del director de un periódico y el artículo 32, referente a los ataques a la moral, para de igual manera aumentar las sanciones.
Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que si se aprueba esa ley que propone cuadruplicar las multas por lanzar injurias contra el jefe del Ejecutivo federal, la vetará, pues él está a favor de la libertad de expresión.
Ante estas declaraciones, el grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados metió reversa y congelará el dictamen.
.