A inicios de este año -para ser exactos el 20 de febrero- Esperanza Luna realizó junto otros jóvenes, un evento que se llamó “Jóvenes talento”, rompiendo paradigmas al reunir cerca de 60 líderes que destacan en diferentes áreas, ya sea arte, cultura, ciencia, tecnología y el incentivo de dicho evento fue que los participantes -con agendas muy ocupadas- estuviesen presentes en el Senado de la República y que tuvieran la posibilidad de generar los vínculos necesarios para potencializar sus carreras en sus diferentes sectores.
“Si en mis manos estaba -por ejemplo- generarles ese espacio en el Senado para que por lo menos tuviesen esa proyección en el medio público y con los Senadores que representan a millones mexicanos, pues qué mejor… son jóvenes que se dedican activamente a la política y ya han generado diferentes vinculaciones con jóvenes de otros estados. Creo que desde este evento se han generado muchas relaciones públicas lo cual es muy importante.
Bien sabemos que el 50% del talento, son las calificaciones que llevas y el otro 50% las relaciones públicas que generas… entonces no puedes estar maltratando a la gente, insultándola, haciéndola sentir menos”.
TODAS LAS LUCHAS SON IMPORTANTES
Desde la visión de Esperanza, todas las luchas son importantes, aunque lamentablemente sigue percibiendo que al arte -por ejemplo- se le sigue denominando como una tarea inferior… “También se lucha para que los artistas tengan su debido reconocimiento. He tenido la oportunidad de ver las necesidades que tienen otros jóvenes, otros artistas de diferentes estados del país, lamentablemente se ha vuelto una frase un tanto trillada de hacer ver el privilegio que tienes, al ser de la Ciudad de México y por tener la posibilidad de estudiar en una escuela que ya tiene cierto renombre, como fue en su momento la Escuela Supera de Música, que si bien sus instalaciones no son les mejores, está mucho mejor que otros estados de la República”.
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Algunas personas no saben siquiera que tiene derechos, uno tan primordial como el derecho a la información… “cuando los empecé a conocer, empecé a identificar en qué situaciones los han vulnerado, entonces es bastante complejo ver que, mucha gente ni si quiera sabe de estos derechos y si los conoce -como es en mi caso- es a raíz de experiencias no tan favorables…”. Aunado a ello, desde la visión de Esperanza Luna, estos años se han generado muchas actividades para jóvenes, pero lamentablemente en algunas ocasiones se usan con fines políticos, ya sea para reclutar perfiles u otras cuestiones… las actividades deberían hacerse con el fin de divulgar, de dar difusión, de vincular realmente a la sociedad civil con los estudiantes universitarios, los estudiantes de…
Lee la entrevista completa, en nuestra edición Grandes Líderes Mexicanos: https://acortar.link/o7Cyre