Por Cesia Meléndez
El pasado 24 de octubre el Huracán Otis golpeó a Acapulco causando un desastre a su paso.
El Huaracan Otis llegó a la costa de Acapulco el pasado martes 24 de octubre, lo que parecía ser una tormenta tropical en menos de 12 horas se convirtió en un huracán categoría 5, la más alta dentro de su escala. Pero no fue hasta el miércoles 25 de octubre que este fenómeno golpeo duramente a la población costera, dejando incomunicados por horas a la población.
Fue hasta la mañana del jueves que las autoridades pudieron emitir el primer informe de víctimas: al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos. También fue hasta este jueves que los medios de comunicación comenzaron a restaurarse en algunas zonas de Acapulco.
“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, manifestó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del Gobierno que ofrece AMLO, llamada ‘La Mañanera’.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mencionó que “Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en el 2015”, también añadió que “Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”.
Es el viernes fue cuando las autoridades educativas se hacen presentes y suspenden clases hasta nuevo aviso. La Secretaría de Educación de Guerrero anunció que para el día viernes quedan suspendidas todas las clases en institutos educativos públicos y privados de todos los niveles educativos con motivo de cuidar la integridad física de estudiantes, personal docente y administrativos. La medida sólo será para los municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reveló una serie de medidas para las personas que aún siguen Guerrero y están incomunicadas.
• Revisa las condiciones de tu casa. Si resultó afectada de manera importante, informa a las autoridades y continúa en resguardo en el albergue temporal. Pronto llegarán los servidores de la nación a realizar el censo de daños en viviendas.
• No retornes a tu domicilio si se localiza en zona de riesgo, espera indicaciones de las autoridades de protección civil.
• Extrema medidas de higiene para ingerir agua y alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales. No comas alimentos crudos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Mariana (Semar), Guardia Nacional (GN) y la CNPC distribuyen ayuda humanitaria en el puerto de Acapulco.
• Si tu vivienda no presenta afectaciones, asegúrate de que no hay fugas de gas ni peligro de corto circuito.
Finalmente, la Sedena anunció que las primeras despensas para damnificados en Guerrero ya van en camino. También puedes ofrecer tu ayuda llevando donaciones a la Cruz Roja Mexicana, tales como: atún de agua, ensalada de verduras, sobre de frutas deshidratadas, lata o sobre de frijol cocido, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.