El Gobierno de México continúa con la ayuda a Guerrero a través de sus diferentes dependencias, luego de las severas afectaciones que dejó el paso del huracán Otis.
El Gobierno de México actualizó a 39 la cifra de víctimas mortales, 29 hombres y 10 mujeres, como consecuencia del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero; además se mantienen 10 personas desaparecidas y otras 22 se han encontrado con vida. A su vez, actualizó el censo de viviendas afectadas en 220,035.
El Gobierno de México informó la localización con vida de 20 personas que estaban reportadas como desaparecidas. Además las autoridades precisaron que 12 brigadas locales de Guerrero realizaron trabajos de búsqueda y rescate, teniendo éxito al hallar a las víctimas del desastre natural.
Por su parte, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo evacuaciones en la Central de Abasto, principalmente en las áreas de bodega, con el objetivo de realizar tareas de limpieza y búsqueda de personas desaparecidas.
La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Plan-DN III-E, ha realizado labores de remoción de escombro y limpieza de áreas afectadas y también será responsable de entregar despensas y agua.
Destacó la instalación de cuatro cocinas comunitarias y cuatro plantas potabilizadoras de agua, para apoyar a la población de Guerrero.
La Secretaría de Marina informó que ha transportado 4,000 despensas y 32,000 litros de agua a Acapulco, Guerrero. Detalló que colabora en la operación del puente aéreo que ha permitido la evacuación de personas.
Claudia Sheinbaum se suma al apoyo ciudadano para enviar víveres a los damnificados. A través de sus redes sociales compartió algunas fotografías donde se puede ver a la mencionada transportando algunas donaciones, anunciando que sus visitas a los diferentes estados se detendrán por algunos días para sumarse a la campaña de ayuda a Guerrero.
Además, llamo a su equipo para solidarizarse con las y los afectados, mencionando que: “Como ya saben, suspendimos la gira de encuentros con militancia en solidaridad con las y los afectados por el Huracán Otis y vamos de regreso a la Ciudad de México. Son lamentables los estragos que causó este fenómeno en Acapulco, Guerrero. Nuevamente extendemos nuestra solidaridad con todas y todos los afectados, principalmente con quienes perdieron algún ser querido. No están solos”
Los donativos recaudados serán trasladados al Centro de Estudios Navales en Ciencia de la Salud (CENCIS).
La Comisión Federal de Electricidad anunció que ha logrado restablecer el 55% de suministro eléctrico y brinda el respaldo correspondiente a zonas afectadas. Los equipos pudieron regresar el suministro a 281 mil 740 de los 513 mil 524 usuarios conforme las condiciones lo han permitido, pues los graves daños en el estado obstaculizan las maniobras.
Finalmente se espera que el restablecimiento de zonas afectadas en Acapulco y lugares afectados se logre pronto, con ayuda del gobierno e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se espera que más donaciones se sigan enviando a los afectados y mejore pronto la situación para ellos.