“En Querétaro le apostamos a un Estado de Derecho sólido para seguir atrayendo inversiones y contar con una mejor calidad de vida”, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación de la quinta edición de los resultados del Índice de Estado de Derecho en México (IEDM) 2022-2023.
El mandatario estatal fue invitado por la Asociación Civil Internacional World Justice Project, capítulo México, a participar en un conversatorio para dialogar acerca de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno que encabeza y que lo posiciona en la primera posición de esta medición.
En el conversatorio, el mandatario estatal reconoció la importancia de las evaluaciones ciudadanas porque dejan en claro las tareas, los pendientes y las áreas para mejorar en la materia. Refirió que uno de los aciertos de la entidad fue haber impulsado acciones estratégicas en el combate a la corrupción con programas que salvaguarden finanzas sanas, sabedores de que el Estado de Derecho sustenta el desarrollo, gobiernos que rinden cuentas y el respeto de los derechos fundamentales.
Cabe señalar que de los ocho indicadores que mide el estudio en cuatro de ellos, Querétaro ocupa el primer lugar nacional, en dos el segundo y en otros dos se encuentra dentro del primer tercio a nivel nacional.
En los comparativos entre el 2018, 2022 y 2023, Querétaro subió del quinto al primer lugar, Guanajuato del 12 al segundo, Sinaloa del 11 al quinto, Baja California Sur del 31 al sexto, Tamaulipas del 19 al 12 y Sonora sube del 29 al 20, siendo así las entidades que mejoran.