Ramón Soriano nació el 5 de septiembre de 1983. Actualmente tiene 40 años y es orgullosamente poblano. La mayor parte de su vida la estudió, desde el kínder hasta la secundaria, en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón. ¡Honor y gloria! Sintiéndose muy orgulloso de haber estado en esta gran
institución, ya que conoció a grandes amigos y amigas que actualmente frecuenta y con los que sigue conviviendo, mínimo cada año. La preparatoria, con la intención de prepararse en su carrera jurídica, la cursó en la preparatoria de la Escuela Libre de Derecho, donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes amigos que actualmente son abogados, así como de aprender de muy buenos académicos que eran abogados, teniendo la oportunidad de tenerlos en esa institución. Posteriormente, entró a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Siendo orgullosamente BUAP. Actualmente tiene su despacho, Ramón Soriano & Asociados, en el cual se especializan en las áreas civil familiar, mercantil, laboral, penal y amparo. Es presidente de la asociación civil Yo amo Puebla Reactivación Social. Ramón nos comparte que le interesa trabajar con las asociaciones civiles, apoyarlas junto con la sociedad organizada, que realmente es quien ayuda en las necesidades. También le interesa el bienestar de su estado, de su ciudad, de su país. Le interesa participar en los temas políticos porque son principalmente la solución para los problemas sociales al generar la participación de la ciudadanía en los problemas y en la solución.
CONTINUAR PORQUE AMO LO QUE HAGO
Ramón cree que principalmente los valores son muy importantes en una persona. En sus palabras, de acuerdo con tus valores es como se crea un criterio y es como serás recordado. Cree que los primeros valores inician con la familia, posteriormente con experiencias de vida y concluyen con las creencias que cada uno generó, y decides distinguirte y vivir encontrando tu felicidad o plenitud. “Los valores son individuales, pero también son juzgados socialmente, jurídicamente. Pero, reitero, es una lealtad a ti mismo, a lo que quieres ser y dejar la huella en vida para que te recuerden. Para mí, para Ramón Soriano Hernández, el primer valor es la familia. El segundo, es la lealtad. Pero esto también va de la mano con el amor a lo que haces, lo que dices. Yo quiero vivir con el amor a mi familia, mis seres queridos, el amor a
mis acciones y el valor de mi palabra.”
Desde muy pequeño vivió la cercanía con la Facultad de Derecho, la BUAP, los juzgados, acompañando a su padre, docente universitario y gran abogado. Él fue quien lo motivó, con solo verlo, escucharlo y acompañarlo, a poder estudiar esta gran carrera que le ha dejado muchos y gratos momentos en su vida.
Y como mencionó antes, su principal motivación para esta carrera fue su padre. Sin dejar de lado que en el camino del aprendizaje se ha encontrado con grandes maestros, actualmente amigos, de los cuales ha aprendido mucho y ha tratado de adquirir lo mejor de ellos en sus actos, en sus enseñanzas y en sus consejos. “Claro que tengo mucha gente que me ha ayudado a formarme, pero el principal siempre ha sido mi padre.” Si hay una palabra que define a Ramón Soriano es perseverancia porque, al disfrutar lo que hace se motiva a continuar. “Si tropiezo, si me caigo, levantarme y continuar porque amo lo que hago”.
LEE LA ENTREVISTA COMPLETA, EN NUESTRA EDICIÓN «LAS PRINCIPALES FIRMAS LEGALES EN MÉXICO Y LAS JÓVENES PROMESAS DE LA ABOGACÍA»