«Necesitamos que se construya un presupuesto que fortalezca a las instituciones del Estado mexicano y que responda a nuestro sistema democrático nacional», señaló el Dip. Javier Casique Zárate, durante la celebración de la Décimo Quinta Sesión de la Comisión de Reforma Político-Electoral, en la Cámara de Diputados.
Al hacer uso de la palabra en asuntos generales, mencionó que, en los momentos actuales donde se inicia la discusión del Paquete Económico para el próximo ejercicio fiscal, no podemos perder de vista en esta Comisión la relevancia del tema presupuestal, ni del impacto que tendrá en los órganos electorales nacionales y locales de cara a proceso electoral que estamos iniciando.
El Dip. Casique Zárate señaló que, será uno de los procesos electorales concurrentes más grande, complejo y determinante para nuestro país y que estarán a prueba, tanto la capacidad institucional de los órganos electorales, como también la capacidad de los partidos políticos para responder en términos de organización frente a este reto mayor.
Al continuar en el uso de la palabra, el Dip. Javier Casique Zárate hizo énfasis en poner toda la atención en el proyecto de presupuesto 2024, específicamente del llamado Ramo 22.
Sabemos que es una elección muy grande y que exigirá un despliegue organizativo de gran magnitud, señaló. Por esta razón, se debe conocer la justificación y destino de los 37 mil 770 millones de pesos proyectados para el próximo ejercicio, porque representa un incremento presupuestal real equivalente al 78.3% respecto al 2023, finalizó.