El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el costo total para la organización, producción y transmisión de los tres debates presidenciales fue de 41 millones 204 mil pesos. Según el informe final de la Comisión de Debates, este costo equivale a 41 centavos por persona inscrita en la Lista Nominal de Electores.
En comparación con 2018, el gasto de los debates presidenciales disminuyó un 35% en términos reales, ajustado según el índice nacional de precios al consumidor desde julio de 2018 hasta mayo de 2024.
«Entonces, el costo de los debates de 2018 ascendió a 56 millones de pesos, mientras que el de 2024 totalizó 41.2 millones de pesos», detalló Iván Flores, encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, subrayó que los debates de este año fueron aproximadamente 15 millones de pesos más económicos que los de la elección presidencial de 2018.
«Si ajustamos los costos de esos tres debates a pesos actuales, equivaldría a 34 millones de pesos, lo cual logramos reducir con las decisiones que tomamos», afirmó Humphrey.