Durante la noche del lunes 27 de mayo, al menos 2 mil boletas electorales fueron robadas en la capital de Puebla. El incidente tuvo lugar en la colonia Del Valle, a menos de una semana de las elecciones programadas para el próximo 2 de junio. El robo fue rápidamente denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, generando preocupación sobre la seguridad y la integridad del proceso electoral en la región.
La papelería sustraída corresponde a la elección de gobernador en Puebla y a presidente municipal de la capital, sumando un total de dos cajas que contenían cerca de las 2 mil boletas con las designaciones respectivas. Este robo plantea serias preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral en la región, resaltando la importancia de tomar medidas para garantizar la seguridad y transparencia en el mismo.
El robo ocurrió en la colonia Del Valle, en inmediaciones del bulevar Xonacatepec y la calle Valle, una de las más transitadas en la zona.
Sin embargo, el hombre, quien es representante del INE en Puebla, refirió que durante el atraco él viajaba solo y a bordo de un vehículo particular en el que repartía las boletas electorales, por lo que no contaba con ningún protocolo de seguridad.
Cabe decir que tanto la papelería de este tipo así como los sitios en los que se almacena son resguardados por autoridades policiales, en este caso las fuerzas estatales.
Tras el acontecimiento del atraco, la víctima presentó la denuncia cerca de las 23:00 horas ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, una de las instancias estatales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el estado, que se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Este paso es crucial para esclarecer los hechos y tomar medidas necesarias para garantizar la integridad del proceso electoral en la región.
El Instituto Electoral del Estado ha confirmado el robo de un paquete que contiene material electoral, incluyendo dos mil 85 boletas destinadas a los cargos de elección popular a nivel local.
Según lo comunicado, uno de los Capacitadores Asistentes Electorales fue víctima de la delincuencia. Tras completar la entrega de material a un presidente de casilla, se percató de que el automóvil en el que se trasladaba había sido objeto de un atraco.
En este contexto, el órgano electoral ha especificado que las boletas faltantes abarcan los folios del 170,184 al 170,878, lo que equivale a 695 boletas destinadas a la elección por la gubernatura del estado.
El material sustraído también incluye 695 boletas para la votación por la presidencia municipal de Puebla, así como otras para la renovación de diputaciones.