El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México sí aceptará participar en la prueba PISA.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) es la evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se enfoca en evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en las materias: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Determina en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o terminaron la educación básica han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales.
Fueron Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a título personal hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a Leticia Ramírez Anaya, titular de la Secretaría de Educación Pública para encaminar las acciones para materializar la participación de México en la prueba PISA.
Mediante una carta, los participantes externaban que; «Por primera vez en 25 años, México corre el riesgo de no participar en este relevante ejercicio internacional, interrumpiendo así una serie histórica de datos fundamentales obtenidos a partir de los resultados de PISA”.
Sin embargo, AMLO ya ha respondido a la petición mencionando lo siguiente:
“Sí, participamos, sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con la educación se apoye, estaba viendo eso de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”.