China en problemas por inflación

mayo 31, 2021 | Tendencias

Inversionistas temen que las medidas de estímulo económico para combatir los efectos de pandemia generen más presiones en los precios. Una planta de revestimiento de metales en el centro industrial de China fue impactada por un aumento de 30% en los materiales básicos como el acero, el aluminio, diluyentes y pinturas desde el año Nuevo Chino que se celebró en el mes de febrero.

La empresa no tuvo más alternativa que traspasar la mayoría de esos costos a sus clientes, incluyendo compradores en Estados Unidos (EU), dijo King Lau, uno de los administradores de la planta de Dongguan, situada en el polo industrial de Kam Pin, en la provincia de Cantón.

A los inversionistas les preocupa cada vez más que las medidas de estímulo económico lanzadas para combatir los efectos de pandemia generen una sobrecarga de la inflación mundial y obliguen a los bancos centrales a endurecer la política monetaria, lo que podría frenar la recuperación económica.

Con sus márgenes de ganancia ya reducidos, las fábricas chinas están transfiriendo los costos más altos de materias primas y componentes a los clientes extranjeros, lo que sólo reforzará el ciclo inflacionario.

Los precios de los productos chinos importados por EU crecieron 2.1% para el año que finalizó en abril, el mayor avance de 12 meses desde marzo del 2012. En una señal de que los precios más altos se filtran a los minoristas, los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron en abril a su ritmo más acelerado en 12 años.

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.

-->