Daniel Ivoskus presentó su libro “Matrix Política, la construcción del candidato” en Puebla

Puebla

La Biblioteca Dieter Nohlen del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) fue el escenario del conversatorio entre Daniel Ivoskus, consultor y político argentino, y estudiantes de la maestría en Opinión Pública y Marketing Político y de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en torno a la presentación del libro “Matrix Política, la construcción del candidato” del también experto en Comunicación Política.

Como parte de los trabajos del prelanzamiento de la XIX Cumbre de Comunicación Política, el doctor Jorge Luis Castillo Durán, director del ICGDE, y la doctora Angélica Mendieta, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, acompañaron a Ivoskus, quien además de ser un exitoso consultor político en campañas electorales también ha asesorado a gobiernos en Argentina.

Los estudiantes interesados en aprender de su experiencia le preguntaron sobre el desempeño de las campañas electorales; y el experto respondió que no existe una receta única para hacer ganar a un candidato, porque son muchas las circunstancias que deben considerarse en ese momento.

“Me ha pasado hace muy poco con un candidato, el número uno en el mundo, lo más difícil eran dos cosas, poder sentarlo a hablar de igual a igual con otro y la segunda que hable menos y escuche más, era imposible; entonces, es todo un proceso, no es fácil, si fuera fácil darías la receta para que el político conecte con la gente; aplicas el ABC y te funciona, pero no es así. Vamos a hacerte ganar, entonces, vamos a hacerte más competitivo”, expresó.

Dijo que en muchas ocasiones existen buenos candidatos, que podrían impulsar gobiernos excelentes, pero no están en su mejor momento y pierden; es decir, todos los procesos son diferentes.

Recordó que una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar fue cuando siendo diputado renunció al cargo, pero su suplente se había ido a la oposición y su partido político no quería perder un diputado; sin embargo, se mantuvo firme y se quedó en lo que más le apasiona: la consultoría política. Para muchos no fue bueno, pero para él ha sido la mejor decisión de su vida.

El conversatorio se extendió por más de 90 minutos, al final el experto agradeció la oportunidad del encuentro y obsequió algunos libros a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *