El pasado 14 de enero dieron inicio las precampañas para las elecciones 2023 por la gubernatura del Estado de México, concluyendo el día 12 de febrero; el presupuesto de este año fue 85 por ciento menor en comparación con la de las elecciones pasadas. Dicho presupuesto tuvo el límite de 42 millones 835 mil 15 pesos que el Instituto Estatal del Estado de México fijó.
Karina Vaquera, consejera electoral, comentó que la finalidad del recorte a los gastos es que haya equidad en el uso de recursos en los procesos internos y exhorto a las fuerzas políticas a ser transparentes en el uso de estos fondos; haciendo énfasis en qué en el artículo 427 del Código Electoral refiere que el candidato que exceda el límite de gastos será sancionado con la negativa del registro.
El INE contó con monitoristas; los cuáles recorrían la entidad para verificar la propaganda que tenían los partidos y personas precandidatas, además de contabilizar todo, como la entrega de gorras, playeras, la asistencia de grupos musicales, alimentos entre otros aspectos; contando cada uno de los actos públicos que se realizaron.
En el informe diario presentado por el INE se informó que ninguna de las dos candidatas rebasó el límite presupuestal; Alejandra del Moral, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un presupuesto de 29 millones de pesos, mientras que por parte de Morena la precandidata Delfina Gómez Álvarez promovió su candidatura con un presupuesto de 23 millones.
Dentro de las actividades realizadas por las candidatas registraron 125 actos por parte de Alejandra del Moral, de los cuales 95 se realizaron y 30 fueron cancelados; por otra parte Gómez Álvarez realizó 232 reuniones de las 245 que se habían organizado, cancelando solamente 13.
Posterior a este informe el área de fiscalización notificará el hallazgo de posibles errores u omisiones a más tardar el 23 de febrero para posteriormente el 11 de marzo emitir el dictamen correspondiente, enviarlo a la comisión de finanzas, ser presentado al Consejo General para poder emitir el fallo el 23 de marzo, antes del registro de las candidatas.