LOS JÓVENES Y LAS MUJERES SOMOS EL FUTURO: NAVILE LIMÓN

ENTREVISTA

Navile Limón es una docente de profesión, hija de un matrimonio que sigue actualmente junto y está por cumplir 50 años de casados, algo que para ella es magnífico. “Imagínate el ejemplo que tengo de mis padres, tengo tres hermanos, soy una mujer de familia, soy una niña que creció en un hogar totalmente amoroso, en un hogar que le permitió crecer con valores”, comparte.

Y es que justamente, el amor a la docencia lo tomó de su mamá y estando frente a grupo se dio cuenta de las grandes necesidades que había, “dentro de los grupos de primaria hablando específicamente, que es en el área en el que yo me desenvuelvo, me di cuenta que había muchas necesidades, por lo tanto, decido iniciar mi proceso como Asesor Técnico Pedagógico, que eso es lo que soy, asesor técnico pedagógico en pensamiento matemático, eso me permitiría tener más contacto con los niños, pero también con los compañeros docentes, porque me quedaba claro que en ese momento estábamos atravesando por reformas educativas y situaciones muy complicadas”.

APORTE, FUERA DE LAS AULAS

Fue precisamente uno de los niños con los que trabajaba por ahí de 2011-2012 aproximadamente, cuando le tocó vivir un proceso complicado, pues presentó la enfermedad de cáncer… eso hizo que se instruyera y viera la manera en la que podría ayudar. Así inició su pasión por el altruismo, empezó a trabajar con niños que padecían cáncer y colaboró directamente con el banco de tapitas.

“Banco de tapitas, nos permitía ayudar a diferentes niños en diferentes localidades de San Martín Texmelucan y por lo tanto empecé a ver que el activismo era algo muy bueno que nos permitía ayudar a los demás, hoy este niño puedo decir con mucho entusiasmo que se salvó de esa enfermedad, lo pudimos ayudar no nada más yo, una serie de amigos que estuvieron conmigo, amigos que también se levantaron e hicimos campaña con todas las escuelas en las que yo estoy y mandamos más de 10 toneladas de tapitas.

Eso permitió una gran ayuda, no nada más para este niño, sino para una gran cantidad de niños dentro del estado… eso me permitió ver que el altruismo era algo muy importante, porque tal vez yo podría trabajar nada más en lo mío, dedicarme a lo mío sin problema alguno, pero yo veía que había una necesidad más allá y  esta necesidad era ayudar a los demás, ayudarlos sin ningún interés.

RETOS AFRONTADOS

Navile comparte que el ser mujer, ha sido uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado y más ser mujer joven, porque cuando eres mujer joven hay cierta incredulidad de la gente hacia ti. Piensan que estás jugando, que a lo mejor lo estás agarrando como hobby, que es algo que va a ser de unos años, se le va a olvidar y se va a dedicar a lo que sigue…

Lee la entrevista completa, en nuestra edición Grandes Líderes Mexicanos: https://acortar.link/o7Cyre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *