México dejó de ser el peor país para vivir en la era COVID, según el Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg, que analiza el manejo de la contingencia sanitaria en 53 naciones del mundo.
Nuestro país ahora se ubica en el lugar 34, mientras que Argentina se encuentra hasta el fondo del listado: es decir, es la nación que, actualmente, tiene los peores índices en el manejo de la enfermedad.
Estados Unidos, por el contrario, es el mejor lugar para vivir durante esta crisis mundial de salud.
Cuando surgió por primera vez este ranking, en noviembre del 2020, México fue el lugar 53; sitio en el listado que refrendó en febrero. Casi un año y medio después del inicio de la pandemia, los mejores y peores lugares para estar en la era COVID-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización.
La campaña de vacunación más grande de la historia está permitiendo a partes del mundo abolir los mandatos de máscaras, relajar las restricciones y desmantelar los bordillos fronterizos, haciendo que la magnitud de la reapertura sea clave para la calidad de vida. La domesticación de casos y muertes alguna vez fue primordial, además de garantizar un sistema de atención de salud sólido. Ahora, la capacidad de retroceder esencialmente el reloj y volver a los tiempos previos a la pandemia está adquiriendo una importancia aún mayor.
Para eso, es fundamental la apertura de una economía al mundo, y es por eso por lo que hemos introducido un nuevo elemento, Reapertura del progreso, en el Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg. Dos nuevas métricas capturan la facilidad de entrar y salir de un lugar y cuánto se han recuperado los viajes aéreos, junto con nuestras otras 10 medidas que rastrean las tasas de mortalidad hasta el recuento de infecciones, la libertad de movimiento y el crecimiento económico. Este giro ha marcado el comienzo de cambios dramáticos en las filas. Estados Unidos es ahora el número uno, con su lanzamiento de vacunas rápido y expansivo, dominado por las inyecciones de ARN Mensajero altamente efectivas, que detiene lo que alguna vez fue el peor brote del mundo.
Los restaurantes están llenos, ya no se requieren máscaras para las personas vacunadas y los estadounidenses se van de vacaciones nuevamente, envalentonados por una tasa de vacunación que cubre a la mitad de la población. Estados Unidos está preparado para un crecimiento económico vertiginoso este año gracias a un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares y la confianza del consumidor impulsada por la inoculación.
Debido al cambio en el enfoque del Ranking, ya no se está comparando directamente con el mes pasado. Sin embargo, algunas conclusiones clave:
Países europeos como Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 ya que abren sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación
Las partes de la región de Asia y el Pacífico que se desempeñaron bien en el Ranking hasta ahora, como Singapur, Hong Kong y Australia, caen debido a que siguen vigentes restricciones fronterizas estrictas y un enfoque de tolerancia cero para pequeños brotes de virus limita su capacidad de reapertura; Taiwán se sumerge en la mitad inferior del Ranking por las mismas razones, acentuadas por una campaña de vacunación rezagada y un brote resurgente.
India, Filipinas y algunos países de América Latina ocupan el lugar más bajo en medio de una tormenta perfecta de brotes provocados por variantes, vacunación lenta y aislamiento global.
México mejoró su situación debido al avance en la aplicación de vacunas, la reapertura de negocios, la capacidad de vuelos, así como las rutas de viaje en donde ya se ha aplicado un importante número de inmunizaciones.