México está en un momento oportuno para diseñar una Política de Desarrollo Productivo, afirma la CEPAL

Tendencias

Jorge Mario Martínez-Piva, Oficial a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, afirmó que México se encuentra en el epicentro de importantes cambios productivos y geopolíticos que representan una oportunidad para su desarrollo económico, social y ambiental.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento «Temas clave para diseñar e implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México», Martínez-Piva explicó que las políticas de desarrollo productivo deben orientar el progreso al alinear los esfuerzos de innovación tecnológica con metas sociales y medioambientales.

En el actual contexto global de profundos cambios y crecientes tensiones geopolíticas que conducen a una fragmentación geoeconómica, las potencias económicas están impulsando una nueva ola de políticas de desarrollo productivo y la relocalización de sus cadenas de producción y suministro. En este complejo panorama internacional, México se encuentra en una posición ventajosa para atraer inversión y promover un desarrollo equilibrado en todo su territorio.

Sin embargo, para avanzar hacia una economía más dinámica, compleja y diversificada, es crucial que México implemente una política de desarrollo productivo robusta. Esta política debe enfocarse en promover la innovación, generar empleos de calidad y mejorar significativamente las condiciones de vida de la población.

El documento es resultado de la colaboración entre la CEPAL y la Fundación Friedrich Ebert (FES por sus siglas en alemán). En representación de ésta, Carlos Cabrera, Coordinador de Diálogo Económico, presentó once recomendaciones para México donde destacan que el Estado debe jugar un papel central en el diseño, la implementación y la coordinación de las políticas de desarrollo productivo en coordinación con el sector privado y los diferentes órdenes de gobierno; la priorización de los sectores estratégicos; contar con una Estrategia Nacional para el Desarrollo Productivo Sostenible; tener una política de innovación robusta y articulada con los sectores estratégicos, y rediseñar los sistemas de formación técnica profesional, con especial énfasis en la incorporación de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *