Perspectiva de género, asignatura pendiente para aspirantes a gubernatura

Puebla

Erika De La Vega, declaró que -aunque su intención nunca ha sido politizar- ningún aspirante a la gubernatura de Puebla ha demostrado incluir en su agenda a la perspectiva de género.

Ésto luego de que el ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, le ofreciera una disculpa pública DE MENOS DE 30 SEGUNDOS, por haber ejercido violencia política de género durante el periodo electoral del 2021.

El diputado subió a tribuna del Pleno del Congreso para cumplir -en tan solo unos segundos- el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“El suscrito Eduardo Alcántara Montiel, ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika De la Vega Gutiérrez por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra,” indicó.

Mientras tanto Erika de la Vega, levantó una cartulina que decía “Tres de Tres” y señaló que buscará cárcel para el panista y que dicho partido le quite sus derechos políticos, además de que el Poder Legislativo lo remueva del cargo.

También señaló que solicitará la reparación económica del daño y procederá por la vía penal, a la par de sostener que el proceso ha sido desgastante y largo.

“En estos días presenté un amparo porque en el juzgado de oralidad en la vía penal nos negaron audiencia de imputación, ha sido un proceso desgastante y largo, donde me han estado revictimizando. Este señor ha estado evadiendo las audiencias con justificante por enfermedad de covid. El partido deberá establecer acciones correspondientes y el castigo pertinente para que el señor no esté en ningún cargo público”, sentenció.

Por ello, pidió a Marco Cortes líder del PAN a nivel nacional la expulsión de Eduardo Alcántara y que la Fiscalía defina la denuncia penal por hostigamiento sexual en su contra, asimismo anunció que extenderá la denuncia en contra de Genoveva Huerta Villegas por haber sido omisa ante las agresiones que recibió del legislador.

Aseguró que le da un voto de confianza al fiscal general Gilberto Higuera Bernal de que lleve su caso de manera transparente, pues indicó que ya se realizó un análisis minucioso de lo ocurrido.

Además, en entrevista exclusiva con Dominio Político declaró que aunque nunca ha querido politizar, ningún aspirante a la gubernatura ha incluido en su agenda a la perspectiva de género, y ninguna diputada del PAN ha declarado algo al respecto de su situación.

Con esta acción se confirmó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género en contra de Érika de la Vega, por lo que estará inscrito durante tres años en el Registro de Personas Sancionadas y no podrá participar en la elección del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *