Sin dejar a nadie fuera

agosto 29, 2023 | Jaque|OPINIÓN

En los últimos dos años, la Comisión de Atención de las Migraciones ha trabajado en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de capacitar a los servidores públicos cuya labor está directamente relacionada con la asistencia a personas en contexto de movilidad. Este paso es fundamental para salvaguardar los derechos humanos, partiendo del hecho que la migración tiene numerosas vertientes, es decir, no se limita con las y los mexicanos que van y vienen de Estados Unidos. 

Al pensar en las personas que provienen de otros países o estados de la República Mexicana y que han decidido establecerse en el estado de Querétaro, es necesario aportar a los procesos de integración local, en mi caso, el aporte se genera al adecuar el marco jurídico a las necesidades que van surgiendo de la mano con la transformación social. Dentro del fenómeno migratorio, dicho marco jurídico es la base para que servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y académicos, puedan desempeñar su labor de asistencia y acompañamiento de manera exitosa. 

Incentivar la empatía y aceptación en la sociedad local, e impulsar los procesos de adaptación e integración de personas en contexto de movilidad no ha sido fácil, sin embargo existen agentes que han contribuido activamente en estos mecanismos, tal es el caso del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Integración Local” (PROFIL), impulsado por la GIZ y ACNUR. Actualmente este proyecto tiene presencia en los municipios de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Puebla y Querétaro; dentro de los cuales han desarrollado 15 micro proyectos culturales, sociales, deportivos y de inclusión laboral que contribuyeron a mejorar las relaciones en las comunidades de acogida y a fomentar la empatía y aceptación local. 

Transformar a Querétaro en un estado de bienestar para todas y todos no es tarea de una sola persona, se requiere una red que permita unir esfuerzos para lograr los objetivos en común, llegar a los grupos vulnerables, para no dejar a nadie fuera. 

-->