Cristhian recuerda su niñez de forma muy grata, pues desde pequeño, sus padres siempre han cuidado de él con mucho cariño; lo que más extraña son los momentos tan simples, pero especiales que vivió con su madre, pues siempre era ella quien lo llevaba a la escuela y lo recogía. En las mañanas recuerda con mucho aprecio como es que le preparaba todos los días el desayuno, y en la tarde, pasaban a comer algo ligero cerca, sus favoritos desde entonces, unos tlacoyos de chicharrón, a resumidas cuentas, los invaluables momentos con su familia y amigos.
Jean-Paul Sartre decía, “solo nos convertimos en lo que somos a partir del rechazo total y profundo de aquello que los otros han hecho de nosotros”, y es por eso que Cristhian lleva en su vida con mucha importancia dicha frase porque hoy en día puedo decir que es un joven altruista, solidario, tenaz, responsable, optimista y con el coraje de llevar siempre el liderazgo, porque sus experiencias lo han hecho reconocer el tipo de persona que quiere ser para quienes le den la oportunidad de presentarse.
Un ser humano carismático, sarcástico, que el miedo no lo frena y que sin importar que, no se rinde jamás. Durante la preparatoria, Cristhian estuvo entre decidir si debía formarme como un empresario o como un abogado, pues dichas áreas siempre han sido de amplio interés para él y afortunadamente ha sido bueno para las dos, sin embargo, fue en ese periodo de tiempo que tomó un tópico de exploración sobre ciencias sociales y quien fue su profesora del curso fue nada más y nada menos que la Directora de la Carrera de Derecho del Tec de Monterrey, Sandra Elgorriaga, en su opinión, la pasión con la que hablaba y explicaba temas legales, fueron lo que hizo que hiciera clic con que debía estudiar algo relacionado con las Ciencias Sociales, con mayor razón decidió formarme como abogado, pero también como internacionalista, pues en ese entonces, por primera vez en la historia, el Tec brindo la oportunidad de cursar 2 carreras y él siempre fui un apasionado de la política y diplomacia internacional, con gran razón tras haber escuchado en su momento el discurso del Dr. Martin Luther King Jr. Finalmente, se convenció por la profesión de abogado e internacionalista tras una plática privada con la Directora, que sin saberlo, ella fue una pieza clave para determinar su futuro y actualmente saber que quiere dedicar su vida a la función pública para servir al país y a Puebla.
Durante la pandemia se definió su mayor logro, ya que decidió ser voluntario para ayudar a todos los poblanos con los trámites respectivos de la vacunación, ahí conoció a la entonces Delegada del Bienestar en Puebla, con quien formo una muy buena relación y compartió su experiencia en su momento al ser presidente estudiantil en el Tec, y durante esa plática comentaron que sería de gran valor que el Tec se sumara como institución para apoyar en esa enorme labor. “Me quedé con esa idea y así fue que logré unir al Tecnológico de Monterrey Campus Puebla con la Delegación Federal de Bienestar en Puebla para que fuese un Centro Masivo de Vacunación”, acercando el servicio a miles de poblanas y poblanos y al mismo tiempo haciendo que fuese posible la oferta de servicio social para que los estudiantes ayudarán a la captura de expedientes que se necesitaban, pues al requerirse atender a miles de personas, lo mínimo que podía hacer, era usar mis relaciones para vincular dichos sectores, que estoy seguro, ayudo a salvar miles de vidas.
Un joven de retos y compromiso con el futuro del país De los retos difíciles de Christian ha sido la vida misma, pues desde que inicio sus licenciaturas, también comenzó a trabajar en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, así como también estaba como presidente de un grupo estudiantil en su institución, y como siempre ha sido muy cercano a su familia, trataba de brindar lo máximo posible de su tiempo. Así que un gran reto fue el lograr administrar su tiempo para cumplir con todo y con todos, que actualmente sigue siendo complicado, pero con la experiencia que ha tenido, hoy resulta más sencillo poder llevar una agenda de sus prioridades.
Otro reto ha sido el lidiar con personas a las que, por sus ideas, opiniones y expresiones, simplemente no eres de su agrado, y “al ser alguien con un perfil más público, debes aprender a controlar las emociones, escuchar con puntualidad y estar abierto a las mayores críticas posibles de tu persona, de tu familia, de tu entorno, de tu vida completa… y al ser tan joven, es algo que no te enseñan a sobrellevar”.
Robert Greene escribió que “el poder es un juego y en los juegos no se juzga al contrario por sus intenciones sino por el efecto de sus acciones”, dejándole como reflexión que su mayor pasión es el servir al país, a su ciudad y sus habitantes, haciendo uso del poder como un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de acciones concretas que son medibles y que forman parte de una estrategia para finalmente ser juzgado. Inténtalo siempre sin importar que su mantra de vida Su filosofía de vida es “Inténtalo siempre sin importar que”.
Cristhian cree firmemente que muchas veces el mayor impedimento que existe somos nosotros mismos porque no confiamos en nuestras habilidades, conocimientos o experiencia, la mayoría de las veces es cuestión de tomar coraje y seguir avanzando para alcanzar aquello que anhelamos. Su familia es su primera motivación, sin importar que, él expresa que siempre contará con ellos sin ninguna duda. Un elemento más que le inspira es el saber que siempre puede ser un factor para hacer que miles de personas puedan mejorar sus vidas y así tengan una mejor educación, un mejor salario, un mejor alimento, es decir, poner mis conocimientos y experiencia con la finalidad de saber que he ayudado a una persona o familia. Cristhian Jair un hombre de valores e inspiraciones.
La lealtad que tiene con las personas como sus amistades cercanas, familia y personas especiales, teniendo la facilidad de conectar con cualquier persona para escuchar atentamente y ser un espacio seguro es de sus mayores fortalezas. Algo que tuvo un impacto significativo en él es que tuvo la oportunidad de ser seleccionado en el Programa de Liderazgo Internacional Eugenio Garza Sada en el Tec, ahí aprendió mucho sobre sí mismo, sobre qué aspectos puede y debe mejorar, así como también tuvo un gran impacto por las personas que conoció que lo han llevado a ser una mejor persona. Finalmente, el hecho de recibir consejos y retroalimentación de cientos de líderes estudiantiles a nivel nacional e internacional ha sido algo que sin duda lo ha marcado de manera positiva. Cristhian le dice a alguien que está luchando por alcanzar sus metas: “Inténtalo y haz todo lo posible que este por tu parte… y si no funciona, no te preocupes, no es el final, solo es un tropiezo hasta lograr aquello que deseas”, todos hemos estado en la situación en que no sabemos que más hacer, lo fundamental es jamás darse por vencido.
Cristhian desea que lo recuerden como un ser humano que logró unir a la sociedad, conectar con millones de personas y que fue la inspiración de muchos otros líderes para crear un mejor mundo. Simplemente, alguien que dio todo lo que pudo dar, que pese a poder optar por un camino más sencillo, dio un paso al frente para liderar el cambio que trajo consigo prosperidad y un buen rumbo.