Fundación María Teresa Ealy Díaz brindará acompañamiento a víctimas de violencia sexual y de género

México

Como un esfuerzo por contribuir a reducir los índices de violencia contra las mujeres en México, la activista María Teresa Ealy Díaz presentó su fundación homónima para ofrecer servicios de asesoría legal y
acompañamiento psicológico a víctimas.

“Al poner mi nombre en esta fundación, lo hago con la esperanza de que mi historia inspire a otras mujeres a encontrar la fuerza para salir de situaciones difíciles, alzar la voz y construir vidas más seguras y felices, recordándoles que no están solas y que unidas podemos construir un futuro mejor”, comentó María Teresa, durante la presentación.

En México, siete de cada diez mujeres, mayores de 15 años, han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, de acuerdo con datos del INEGI.


“Mi experiencia de vida es el motor que me impulsa hoy a luchar contra la violencia de género y a ofrecer apoyo a otras mujeres que han pasado o están pasando por situaciones similares. Este nombre no solo representa mi compromiso personal, sino que simboliza la idea de que cada una de nosotras puede ser una voz de cambio y empoderamiento”, expresó María Teresa.


Esta iniciativa ofrecerá, en principio, servicios de bajo costo para que mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género reciban atención profesional y acompañamiento a su caso. Las mujeres que necesiten apoyo legal y psicológico podrán contactar a la Fundación a través de su sitio web.


Durante la presentación, María Teresa agradeció al prestigiado despacho legal Nassar Nassar y Asociados por el apoyo y el cariño que le brindaron para transitar en este difícil proceso, acompañándola en todo momento para denunciar a su agresor y ex pareja.


“No puedo expresar con palabras lo significativo que ha sido para mí contar con José Luis Nassar Daw y José Luis Nassar Peters, porque han sido unos mentores en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal”, comentó en referencia a quienes encabezan el despacho penal en donde María Teresa es abogada penalista.


Los abusos psicológicos y sexuales en el seno de las relaciones de pareja aún permanecen como una violencia oculta que se ha normalizado. Esta es una de las principales barreras para que las mujeres que sufren este tipo de agresiones denuncien a sus agresores.


Con las etiquetas #NoEstasSola y #UnidasContraLaViolencia, la Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. se suma a los esfuerzos de la sociedad civil organizada para que la violencia de género se mantenga en la agenda pública nacional como un problema de salud pública y de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *