Reyes Rodríguez Mondragón no renunciará como magistrado electoral

POLÍTICA

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reafirmó su decisión de no dejar su cargo de presidente del TEPJF y mencionó su compromiso con el dialogo y la democracia.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su cargo como magistrado electoral, es decir, a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A su vez, decidió que convocará hoy mismo al pleno de la Sala Superior para que se debata públicamente su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral, pues destacó que la exigencia de la sociedad es que se eleve la responsabilidad institucional.

“Deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República en 2016”, señaló en una publicación por medio de X, anteriormente Twitter.

Después de que el pasado jueves Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora se retiraron de la sesión publica al negarse debatir en ese momento el cambio de presidencia, pidiendo tiempo hasta hoy lunes.

“Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en este espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”.

En la sesión pública que se convoque para este lunes, las tres magistraturas inconformes Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes podrían imponer su mayoría en un pleno incompleto de cinco y destituir a Rodríguez Mondragón.

Luego de haber faltado a su Informe de Labores, detalló que “Las tres magistraturas me solicitaron una reunión a la cual accedí de inmediato junto con la magistrada Janine Otálora. Fue en esa reunión que, por primera vez, las tres magistraturas me hicieron saber que había una ‘pérdida de confianza’ en mi Presidencia y solicitaron mi renuncia al cargo”.

Aclaró además los señalamientos en donde los acusaban de ser parte de un “manejo feudal” de su cargo, por lo que indicó que existe un involucramiento de los magistrados a lo que se refiere a la supervisión de cada área.

“Por otra parte, más allá de la reunión en donde las magistraturas solicitaron mi renuncia, se ha señalado públicamente que existe un supuesto manejo feudal de la Presidencia del Tribunal Electoral. Creo relevante aclarar que, con el fin de involucrar a las y los magistrados en las actividades institucionales, respeté el acuerdo tomado desde 2016 en el cual las distintas áreas del Tribunal estarían coordinadas por diferentes magistraturas, a pesar de que por reglamento están adscritas a la Presidencia”, indicó.

A través de un comunicado, los tres magistrados, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto, señalaron que esperan a que haya una salida institucional ante la situación que se vive en el Tribunal Electoral, por lo que esperan a que se pueda reanudar la sesión del pasado jueves, en donde el magistrado presidente se ausentó de la sesión después de haber dado un receso para discutir su posible renuncia con los otros magistrados.

“Esperamos la convocatoria para reanudar la sesión pública que no logró concluirse el pasado 7 de diciembre para tomar una decisión que nos permita encontrar una salida institucional ante la situación que se vive actualmente en este tribunal. La magistrada y magistrados firmantes, en apego a la autonomía de esta máxima instancia judicial, habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, indicaron los magistrados.

También reiteraron la independencia del TEPJF en la toma de decisiones y que existe estabilidad en la resolución de controversias electorales, así como en la protección de asuntos político-electorales.

“A la sociedad le reiteramos que el TEPJF goza de plena independencia y autonomía en sus decisiones, por lo que garantizamos una absoluta estabilidad en la resolución de las controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y en la impartición de justicia en nuestra materia. En ese tenor habremos de tomar la mejor decisión en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”, agregaron.

El magistrado presidente acudió este lunes a la 4° Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales, donde después de unas horas coincidió con la magistrada Mónica Soto; no obstante, al llegar Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera al salón donde se lleva a cabo la reunión, Rodríguez Mondragón ya no se encontraba ahí.

Desde ayer y a lo largo del día, los magistrados de la máxima autoridad de justicia electoral del país han emitido una serie de comunicados difundidos a través de la red social X, donde puntualizan sus posturas y que el asunto de la renuncia del magistrado presidente se tiene que hacer por medio de una discusión institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *